Daniel Bernoulli (1700-1782)

Daniel Bernoulli (1700-1782)
Científico suizo nacido en Holanda que descubrió los principios básicos del comportamiento de los fluidos, haciendo importantes contribuciones a la hidrodinámica.

Teorema de Bernoulli

El teorema de Bernoulli afirma que la energía de un fluido en cualquier momento, ya sea líquido o gas, consta de tres componentes:

° Cinético: energía debida a la velocidad que tiene el fluido.
° Potencial gravitacional: energía debido a la altura que tenga el fluido
° Energía de flujo: energía debido a la presión que tiene el fluido

Este teorema afirma que la energía total de un sistema de fluidos permanece constante a lo largo de la trayectoria de flujo.


Principio de Bernoulli

Principio de Bernoulli
Esta ecuación se puede aplicar a los fluidos, puesto que la energía total del sistema permanece constante.

Teorema de Bernoulli a la vida real

A continuación se presentarán relaciones del teorema de Bernoulli con la vida real.

Chimenea







Las chimeneas son altas para aprovechar que la velocidad del viento es más constante y elevada a mayores alturas. Cuanto más rápidamente sopla el viento sobre la boca de una chimenea, más baja es la presión y mayor es la diferencia de presión entre la base y la boca de la chimenea, en consecuencia, los gases de combustión se extraen mejor.

Pulverizador de insecticida

Pulverizador de insecticida
Este tipo de pulverizador funciona basado en el comportamiento de los fluidos en movimiento, puede demostrarse que, como consecuencia en la disminución de su presión, aumenta la velocidad del fluido.

Tubería


La ecuación de Bernoulli también nos dice que si reducimos el área transversal de una tubería para que aumente la velocidad del fluido, se reducirá la presión.

Tubo de Venturi

Tubo de Venturi
Estos tubos sirven para medir la diferencia de presión entre el fluido que pasa a baja velocidad por una entrada amplia comparada con el fluido que pasa por un orificio de menor diámetro a alta velocidad.

Natación


La aplicación dentro de este deporte se ve reflejada directamente cuando las manos del nadador cortan el agua generando una menor presión y mayor propulsión.

Carburador de automóvil


En un carburador de automóvil, la presión del aire que pasa a través del cuerpo del carburador, disminuye cuando pasa por un estrangulamiento. Al disminuir la presión, la gasolina fluye, se vaporiza y se mezcla con la corriente de aire.

Flujo de fluido desde un tanque


La tasa de flujo de un orificio en un tanque está dada por la ecuación de Bernoulli, ya que el área del tanque es bastante grande comparada con la del orificio, por lo tanto la velocidad de flujo en es mucho mayor.

Atomizador de perfume

Atomizador de perfume
Todos los atomizadores basan su funcionamiento en el Principio de Bernoulli.

Pelota flotante

Pelota flotante
Una pelota plástica se puede mantener flotando por medio del aire lanzado por una aspiradora.

Un avión se sostiene en el aire

Un avión se sostiene en el aire
El efecto Bernoulli es también en parte el origen de la sustentación de los aviones; Las alas de los aviones son diseñadas para que haya más flujo de aire por arriba, de este modo la velocidad del aire es mayor y la presión menor arriba del ala; al ser mayor la presión abajo del ala, se genera una fuerza neta hacia arriba llamada sustentación, la cual permite que un avión se mantenga en el aire.

Pequeños orificios de una ducha

Pequeños orificios de una ducha
Al conectar una ducha a una manguera se puede observar como los chorritos de cada orificio tiene mayor alcance que el chorro completo.

viernes, 29 de enero de 2010

Bernoulli

Principio de Bernoulli

28 comentarios:

  1. Bernoulli.
    En este blog se dieron muchos ejemplos de cómo el principio de Bernoulli es utilizado en la vida cotidiana con el flujo de aire como es el ejemplo del avión, también cómo se comporta el flujo del liquido en lo de la tapa de los fijadores de cabello .El ejemplo de la hoja del video es el mismo que explico Elia en clase además el segundo video explica muy bien el principio y también las ecuaciones que se necesitan para sacar el principio y poder resolver los problemas de estos. Muy preciso el blog y fue directo al grano sin rodeos
    A00289772

    ResponderEliminar
  2. Mauricio Rodriguez C.L 01150282

    Este blog tiene mucha informacion clara e importante sobre el proncipio de bernoulli, este principio y las formulas que se obtienen son útiles para la vida diaria como por ejemplo para la fuerza de sustentacion de aviones. En este blog aprendi que la presion de los fluidos puede cambiar dependiendo de su velocidad.
    01150282

    ResponderEliminar
  3. Este es el blog que mas me ha gustado, porque tiene la informacion que debe de tener y aparte muy resumida, clara y concisa. Me quedó mas claro como es este fenomeno en la vida real y la importancia que tiene para el funcionamiento de cosas indispensables hoy en dia como lo es el avion donde la forma de las alas juega un papel muy importante para el correcto funcionamiento del avion ya que la presion tiene que ser mayor abajo del ala para que pueda estar en el aire.
    Leonardo Medellín a01150464

    ResponderEliminar
  4. me gusto mucho este blog porque con las imágenes te das una mejor idea de este concepto, además que la manera de explicarlo fue muy clara y concisa. :)
    me gustó que cada imágen tiene la explicación de la manera en que se presenta el concepto de bernoulli. muy bien .

    ResponderEliminar
  5. Mi equipo y yo elaboramos este blog, creo que esta muy completo porque además de plasmar aspectos principales, pusimo ejemplos de la vida cotidiana para que se pueden familiarizar con el Principio de Bernoulli.

    ResponderEliminar
  6. Javier Rivera

    Este blog esta muy completo, tiene toda la informacion acerca del principio de Bernulli y algunos ejemplos de como este es usado en la vida diaria, desde las chimeneas hastas los aviones. Yo no pude ver los videos U.U pero ademas de eso, no hay nada malo en el blog.

    ResponderEliminar
  7. Es una manea rápida de entender el tema. Creo que la versatilidad de los ejemplos y el orden del tema permite comprender de manera concisa el desarrollo y alcances del Principio. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  8. David Romero
    A01150137
    La información se basa en ejemplos, lo cual se me hace muy bueno.
    El concepto no lo entendí muy bien pero de seguro es por mí jaja pero muy bien ejemplificado.
    Los ejemplos que más me sirvieron fueron los de la chimenea y el del atomizador.
    Buen blog.

    ResponderEliminar
  9. lo padre de este blog es que dieron mucho ejemplos hacerca del principio de bernoulli, pero hubieran buscado algun video con informacion mas interesante, y no que solo explicara lo que vimos en clase

    Jaime Carrillo

    ResponderEliminar
  10. A01150519
    me gsuto mucho su blog, creo que la infomracion es clara e interesantey los ejemplos complementan la informacion, sin embargo creo que les flato particularizar algunos ejemplos. me gustaron mucho los videos ya que explican el principio de bernoulli muy detalladamente.

    ResponderEliminar
  11. Padrisimo su blog, la verdad super bien explicado, estuvo bueno el ejemplo del nadador aunque no es realmente eso lo que pasa o mas bien no del todo, pero super bien explicado todo, los videos son muy buenos al igual que los ejemplos.

    emmanuel ortuño 1150316

    ResponderEliminar
  12. La verdad creo que es de los mejores blog porque todo lo explicaron con imagenes y esto no te lo hace tan aburrido ademas de que los videos te explican muy bien todo y esta muy grafico y nada aburrido.

    ResponderEliminar
  13. Antonio Ruan aaa01150557
    creo que es el blog que mas me a gustado hasta el momento por que aparte de dar una buena expicacion tiene imagenes que muestran ejemplos que suceden en la vidad diaria y cosas impresionantes que no sabia eso me agrado mucho..

    ResponderEliminar
  14. Un muy buen blog, definiciones concretas y a demás con bastante ejemplos en donde se aplica el tema en la vida diaria, explicados sencillamente pero muy precisos. me parece un excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  15. Me pareció interesante la manera en la que se acercaron a este tema, por medio de los videos explicativos para ahorrarse el texto, y aprovechando para dar muchos ejemplos de este tema. El ejemplo del nadador se me hizo muy interesante. Definitivamente el tener conocimientos sobre física podría hacernos mejores deportistas :P

    Luis Espinosa A01151545

    ResponderEliminar
  16. Jocelyn, A00289815
    Me gusto mucho su blog, la forma de organizar la informacion esta muy bien, porque no se te hace tan aburrido leerla, y las imagenes estan muy bien, ademas que dan ejemplos de la vida cotidiana donde aplica en principi de Bernoulli. Muy bien!

    ResponderEliminar
  17. Este blog se me hizo muy interesante, ya que la organización de la informacipón es muy buena, ya que así no hace pesada la información para su lectura, sino al contrario se hace ligera para así obtener un mayor conocimiento de ella, sólo que se me hace en mi punto de vista que los videos seleccionados no fueron muy buenos.

    Raúl Arcadio Castro Ramírez A01150230

    ResponderEliminar
  18. Uno de los mejores blogs porque usa de manera inteligente la informacion de el principio de Bernooulli, pero lo mas interesante es el uso de ejemplos de la vida real y la manera en los cuales los podemos relacionar con las ecuaciones, como algunos de los problemas que realizaos en clase
    Javier Betancourt Aragon

    ResponderEliminar
  19. ¡Gracias! Por esta maravillosa pagina que resolvio mis problemas en menos de 10 minutos.

    Sigan asi.

    ResponderEliminar
  20. Muy buen comentario, guau!!Gracias.

    ResponderEliminar
  21. ¿Como aplicarían este principio para resolver algún problema de la humanidad?

    ResponderEliminar
  22. Yo tengo una pregunta, el principio de Bernoulli en que deportes con artefacto se puede aplicar? Gracias es urgente!

    ResponderEliminar
  23. Cuál sería el caudal gasto vulometrico de una manguera de 2 mtros longitud

    ResponderEliminar
  24. 2022 y aun es de muchisima ayuda.
    GRACIAS!!!

    ResponderEliminar